Skip to main content

 

KAIER BAT es un libro híbrido que nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en el proceso creativo del primer disco en solitario de Gorka Urbizu. Si ‘HASIERA BAT’ es el fruto de una búsqueda, ‘KAIER BAT es una ventana –una janela– para poder ser testigos de ese proceso. Con un estilo cercano y sencillo, estas 160 páginas muestran el trabajo artesanal de un grupo de músicos inmersos en su hábitat natural. El complemento perfecto para un disco que ya se ha colado en la vida de mucha gente.

Gorka Urbizu nos muestra aquí bocetos, apuntes y notas de su libreta personal, como si fueran embriones de canciones aún en proceso. En su prólogo nos explica abiertamente los pormenores de ese ejercicio de ensayo y error. Por su parte, la periodista y poeta Itziar Ugarte disecciona el contexto artístico tras el parón de Berri Txarrak, apoyándose en una charla con Jordi Matas y Joan Pons (productor y coproductor del disco respectivamente). Una mirada externa pero cercana para comprender mejor esta obra. 

Y qué decir de Ibai Arrieta. Suyas son las fotografías que conforman el grueso de este libro. El fotógrafo fue testigo de la grabación en verano de 2023 y capturó tanto el encanto del lugar como la magia del momento. Ahora lo pone a la vista de todos, tras el fino trabajo de edición de Garbiñe Ortega. El disco se grabó en un teatro de 1904, un “lugar secreto” cuya belleza impregna todo el libro. Así mismo, encontrarás fotogramas en 16mm a cargo del documentalista Alex Cabeza Trigg. Y es que Kaier Bat no oculta que lo orgánico y lo analógico ha sido de vital importancia en todo el proceso. 

(Nota: Todos los textos del libro están en bilingüe, traducidos al castellano del original en euskera)

El libro estará a la venta exclusivamente en los conciertos de la gira TOUR BAT 2024 y en la tienda de su web www.gorkaurbizu.eus 

 

Next Post